mantenimiento preventivo para transmision automatica


¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA?

 

 

 

El "Mantenimiento Preventivo" o también conocido como "Afinación de la transmisión automática" es un servicio que debe de darse a todos los vehículos cada 25,000 mil Kilómetros o al menos 1 vez al año,es uno de los cuidados cruciales, para el buen y prolongado funcionamiento de un vehículo. Así como es tan importante dar afinación al Motor de tu vehículo cambiándole el aceite y filtro cada 10,000 o 15,000 kilómetros (en relación al tipo de aceite y auto), lo mismo es para las transmisiones automáticas. Las transmisiones automáticas trabajan transmitiendo la fuerza del motor a las llantas mediante la presión de aceite generada por la misma. Este aceite lubrica también las partes mecánicas y enfría a su vez la transmisión, con el tiempo y uso el aceite se contamina y deteriora por eso al igual que el motor es necesario un servicio de mantenimiento preventivo adecuado para su Transmisión Automática, más sin embargo muy pocas personas lo saben. Es importante brindar este servicio para que exista un buen estado de lubricación interna así como la calibración de los cambios para un funcionamiento óptimo, y sobre todo para prolongar la vida e incrementar el rendimiento de tu transmisión automática. Hay que imaginarnos cómo trabaja una transmisión automática en un auto nuevo, cuando su aceite es puro, y hay una perfecta lubricación, los cambios son precios, sin jaloneos, suaves, etc. Bueno podrás imaginarte cómo puede trabajar una transmisión automática con un aceite pesado, quemado, insuficiente, con un filtro sucio, agregando que si el auto se utiliza bajo estas condiciones por un largo tiempo, produce daños en la transmisión a veces irreparables, puesto que se forza a trabajar bajo estas malas condiciones, provocando que sus partes internas se quemen, se rompan, y en el mejor de los casos se desgasten más de lo normal. La mayoría de las veces las transmisiones automáticas se dañan debido a esta falta de mantenimiento.

Ahora que ya conocemos lo importante que es brindar un mantenimiento a tiempo, debes de saber  que cuando lo vayas a realizar, debes de verificar que se haga correctamente, no es solo cambiar el aceite de tu transmisión automática por uno de alta calidad, sino que también se requiere de limpieza y cambio de filtro para aquellos vehículos que lo llevan por fuera de la transmisión automática, además es importante que se haga un monitoreo con scanner para detectar posibles fallas y corregir a tiempo códigos de errores. Es como cuando asistes a un chequeo médico, por lo general cuando acudes al doctor te toma la temperatura, el pulso, revisa el corazón, etc., de la misma forma es importante dar un mantenimiento general adecuado y un chequeo completo. Por lo que es importante que procures sea de esta manera.

 

Como expertos en el ramo, nuestro propósito es darte la mejor orientación para el cuidado óptimo de tu transmisión automática. Como lo hemos comentado antes, es mejor prevenir que lamentar, es muy importante cuidar esta parte primordial en tu vehículo, puesto que reparar una transmisión dañada es lo más costoso en un auto ya sea automático o estándar.

 


¿por qué es tan importante realizar este mantenimiento?

En un carro con caja automática cuando se hacen los cambios, el embrague (clutch) es la pieza encargada de poner a funcionar los engranajes que componen dicha caja en conexión con el volante (flyingplate), que en conjunto, hacen que funcione el motor a diferentes revoluciones por minuto (r.p.m.), el convertidor de torsión, que es una pieza básicamente compuesta por un contenedor circular en su interior tiene una hélice que transfiere fuerza hidráulica al motor; de esta manera no hay una conexión física de piezas entre caja de velocidades y el motor.

Con el motor encendido, pero el carro detenido, es decir, el motor girando en vacío, el líquido impulsador gira despacio para poder mover la turbina, en la medida que se aumenta la aceleración, el líquido gira con más fuerza para que la corriente de líquido mueva la turbina y, de esa manera, poner en movimiento el carro.

Cuando usted frena, sucede el movimiento a la inversa, la turbina disminuye la velocidad y después disminuye la velocidad del líquido, pero nunca se detiene, porque debe mantener el impulso para que la respuesta sea inmediata cuando el conductor acelera.

Como puede darse cuenta, siempre se estará consumiendo cierta cantidad de combustible para poder mantener en movimiento el líquido impulsor y la turbina, esta es la razón de la creencia que los carros con caja automática son “más gastones de combustible” que los que tienen caja manual.

Todo el funcionamiento gira en base a la correcta lubricación de la transmisión, por lo que si usted utiliza su vehículo con un aceite desgastado, sucio, con particulas e insuficiente terminará dañando su transmisión automática.


¿que comprende este mantenimiento?

 

  • Se retira el carter de la transmisión automática.
  • Se vacia el aceite y se retira el filtro, ambos desechados bajo las normas de residuos peligrosos.

 

  • Se hace enjuague y limpieza interna de la transmisión automática, quitando rebabas y residuos generados por el desgaste y uso del aceite.
  • Se instalan filtro y junta de carter nuevos (Solo para los modelos de vehículo en donde aplica).
  • Se aplica aceite nuevo en base a las especificaciones del fabricante del vehículo y conforme a elección del cliente, donde puede ser Normal o Sintetico.
  • Se realizan auto pruebas electrónicas de monitoreo y se corrigen códigos de error. (Siempre y cuando no sean generados por fallas en la transmisión automática que requieran de reparación o remplazo de partes)
  • Monitoreo de presiones hidráulicas.

bENEFICIOS DE REALIZAR ESTE MANTENIMIENTO

 

  • Evita que se dañen las partes internas de la transmisión automática, provocando fallas en la misma o daño total de la misma.
  • Extiende la vida de la Transmisión en base a un funcionamiento correcto.
  • Evita cambios de velocidad bruscos tanto ascendentes como descendentes.
  • Mantiene lubricado correctamente los sistemas hidráulicos y mecánicos.
  • Se minimizan los daños prematuros al sistema de funcionamiento de la Transmisión que a su vez conllevan a reparaciones mayores que pudieran eventualmente afectar su economía.

¿CUÁNDO DEBE REALIZARCE?

Lo recomendado es realizar el servicio de mantenimiento preventivo cada 25,000 Kilómetros o por lo menos 1 vez al año con fines de prolongar el buen funcionamiento de su Transmisión y alargar la vida de la misma.

¿cuánto tiempo se lleva realizar este mantenimiento?

El tiempo que se lleva es de 2 - 3 horas y su vehículo estará listo!





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